Geometría del neumático

 

 

Los neumáticos de un Mini Cooper son: P195/55R16 85H

  • P — Neumáticos para vehículos de pasajeros
  • 195 — La anchura nominal del neumático es aproximadamente 195 milímetros en su punto más ancho
  • 55 — Indica que la altura del perfil del neumático es del 55% de la anchura (107 mm)
  • R — Este es un neumático radial
  • 16 — Este neumático encaja sobre llantas de 16 pulgadas
  • 85 — Índice de carga, un máximo de 515 kg por neumático en este caso
  • H — Índice de velocidad, Esto significa que la velocidad máxima permitida es de 210 km/h

 

 

 

 

Una letra (o letras) opcional indicando el vehículo hacia el que va dirigido el neumático en cuestión:

  • P: Vehículo de pasajeros
  • LT: Camión ligero
  • ST: Trailer especial
  • T: Uso temporal (Se usa en ruedas de repuesto de pequeño tamaño)

Hay otros muchos códigos y signos en un neumático común.

Algunos habituales son:

  • Treadwear (desgaste): Señala la rapidez con la que se desgasta un neumático. Indicado en el neumático por la palabra Treadwear seguida de un número de tres cifras comprendido entre 60 y 620. Números más bajos indican mayor rapidez de desgaste. El valor 100 es el valor de referencia de un neumático "normal", con una media de duración de aproximadamente 25.000 kilómetros. Así un neumático con un Treadwear 200 se desgastará dos veces mas despacio que uno normal, y agarrará algo menos, pero no la mitad (ver Traction).
  • Traction (tracción o adherencia): Clasifica la adherencia de un neumático en mojado. Indicado en el neumático por la palabra Traction seguida de una o dos letras según la categoría. Hay cuatro categorías, AA, A, B y C de mayor a menor agarre. El test de prueba para esta característica mide la distancia de frenada en recta.
  • Temperature (temperatura):Indica la resitencia del neumático a sobrecalentarse a más de 100km/h. Característica que influye directamente en el desgaste del neumático en carretera y en el riesgo ocasional de reventón. Hay tres categorías: A, B y C de mayor a menor resistencia. La mayoría de neumáticos comercializados son A, C es lo mínimo que exige la ley.
  • Fecha de fabricación: Indicada mediante 4 dígitos, rodeados de un óvalo. Los dos primero indican la semana del año en que ha sido fabricado el neumático, los dos segundos el año. Por ejemplo el código 1210 indica un neumático fabricado en la semana 12 (aproximadamente entre los días 15 y 21 del mes de Marzo) del año 2010. Una vez instalados deberían sustituirse al máximo a los seis años aunque no presenten desgaste pues las gomas se endurecen y pierden sus propiedades. Por esto mismo es importante revisar la fecha de fabricación de las gomas que vamos a comprar. No es igual que estén fabricadas recientemente a que tengan dos o tres años. A veces ocurre, que muchas de esas grandes ofertas de neumáticos son de unidades que llevan fabricadas bastante tiempo y el vendedor no nos advierte de este importante detalle-
  • M+S, o M&S: Mud and Snow (barro y nieve). Suelen venir en neumáticos de invierno y en los neumáticos All Weather ("todo clima") con niveles de tracción superiores a los normales en condiciones de barro o nieve. Los de invierno están indicados para ambientes fríos y sacan su mayor rendimiento por debajo de los 7ºc. Los neumáticos con clavos, añaden una E al código (M+SE) y son los más apropiados para circular por mucha nieve o hielo (no están recomendados para circular en seco).